Esta actividad fomenta la cultura de la reutilización, la donación, el voluntariado y ofrece productos que ya no están en las tiendas
ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Rastro de Juguetes, que se celebra este viernes, sábado y domingo, 14, 15 y 16 de diciembre, en el Centro Cívico del barrio Oliver de Zaragoza 'Manuel Vázquez Guardiola', ofrece productos entre un 50 y 60 por ciento más baratos sobre el precio medio de las tiendas ya que se trata de materiales donados y después reciclados, que también incluyen libros y DVD.
Uno de los miembros de la organización del Rastro de Juguetes, Sergio Serrano, ha explicado en declaraciones a Europa Press que todos los juguetes están "completos y funcionan" y este año, gracias a la presencia de más voluntarios, se han podido recuperar "con más cuidado y contar con gran cantidad de juguetes".
Serrano ha apuntado que algunos están prácticamente nuevos y solo les falta el precinto, al tiempo que ha recalcado que también se pueden encontrar productos que ya no están en el mercado, así como libros, DVD infantiles y de adultos "a precios muy económicos", por ejemplo, DVD a dos euros, y originales.
Por eso, puede acercarse hasta el Rastro cualquier tipo de persona y ha animado a que "todo el mundo pase porque todo el que entra se encuentra con cosas inesperadas". Según ha comentado, "hay clientes que vienen desde hace años". "Quienes nos visitan, repiten y los precios merecen la pena", ha incidido. El horario, este viernes, es de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Por otra parte, Sergio Serrano ha precisado que no ha habido una reducción del número de juguetes donados por la crisis, sino que "siguen llegando grandes cantidades", si bien "sí se ha notado que hay más voluntarios, quizá porque hay más personas desocupadas o parcialmente ocupadas que tienen más tiempo para hacer voluntariado".
En total, este año se ha contado con 120 voluntarios y quienes participan "salen gratificados y muchos repiten otros años". De estos, entre 10 y 15 personas son las que forma parte de la organización del Rastro, una iniciativa ciudadana que inicialmente promovía la organización no gubernamental Intermón y que ahora desarrollan un grupo de ciudadanos, compuesto en parte por voluntarios de la citada organización.
Serrano ha sostenido que este evento "tiene tirón desde hace años, es algo que los zaragozanos esperan, está consolidado" ya que se celebra desde hace 16 años y "en los últimos ocho ha registrado un volumen bastante grande de visitantes".
DONACIÓN Y REUTILIZACIÓN
Todo el dinero recaudado con la venta de estos productos se destina a proyectos de Intermón y los juguetes que no se venden "son donados a diferentes entidades para que los repartan entre los niños que lo necesiten o en ludotecas o para hacer sus propios rastrillos".
Hay juguetes "que no son vendibles" y que directamente "se donan a otras asociaciones que los pueden aprovechar" de forma que "todo lo que llega acaba siendo reutilizado de una manera u otra".
A este respecto, Serrano ha enfatizado que uno de los objetivos del Rastro es "trabajar en la política de la reutilización", de forma que "en vez de tirar a la basura los juguetes que ya no se usan, se favorece que se donen, reduciendo la generación de residuos".
Así, hay personas "que vienen a comprar, no tanto por lo que se ahorran, sino por la filosofía de la reutilización". Asimismo, "se permite que haya quienes puedan comprar juguetes a un precio más económico que en las tiendas" y también se favorece el voluntariado, ya que las personas implicadas en este proyecto están un mes y medio trabajando, primero en el reciclaje de juguetes y luego en su venta.
DINAMIZAR EL BARRIO
Por otra parte, con el traslado del Rastro al barrio Oliver en los dos últimos años "toda la actividad se centra allí", con el objetivo de "dinamizar un barrio que, aunque es dinámico, el resto de la ciudad no se mueve hacia él", mientras que con esta iniciativa "miles de personas circular durante esos días" por allí.
Serrano ha recordado que la recogida de juguetes se ha realizado a través de las oficinas de Correos, mediante las que han llegado numerosos camiones de esta entidad llenos de juguetes, además de que algunos colegios también han aportado material, así como familias, en incluso han llegado donaciones de fuera de Zaragoza, de diferentes localidades de Huesca y Teruel.
Desde la organización del Rastro de Juguetes han mostrado su "impagable gratitud" a Correos, que ha puesto a disposición de esta iniciativa todos sus medios logísticos y personales, "sin los cuales no alcanzaríamos la dimensión en volumen de juguetes y voluntarios" y a todos aquellos que a título individual y colectivo han realizado donaciones.
La recogida de juguetes tuvo lugar del 1 al 23 de noviembre y desde principios del mes pasado se inició el reciclaje por las tardes laborables y festivas, así como las mañanas de los miércoles, sábados y domingos, tarea que finalizó la semana pasada, para organizar este fin de semana la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario