Proyecto 2016

Desplazados: Una crisis humanitaria
Estamos ante la mayor crisis de desplazamiento desde la II Guerra Mundial. Más de 65 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por las guerras, y otros tantos por la pobreza y el cambio climático.
Oxfam Intermón proporciona ayuda a las personas que se ven forzadas a abandonar su hogar, tanto en su camino hacia Europa
(SerbiaItalia, Macedonia y Grecia) como en otros países como SiriaJordania, Líbano, Irak o Nigeria.
Os dejamos este video para que comprendáis el alcance de este problema y cómo podemos colaborar.
Salvar vidas es nuestra primera prioridad y trabajamos proporcionando agua, refugio y ayuda vital de primera necesidad a miles de refugiados que se ven forzados a abandonar sus hogares.
Oxfam ayuda a las personas refugiadas y migrantes que llegan a las fronteras europeas y también a aquellas que huyen de conflictos como SiriaSudán del Sur o la República Centroafricana, o empujados por la falta de oportunidades.
Además, exigimos que se respeten los derechos humanos y que se actúe sobre las causas de su huida, promoviendo procesos de paz, luchando contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. 
Pedimos medidas para crear vías seguras y legales para que las personas que buscan refugio no tengan que arriesgar sus vidas ni emprender peligrosos viajes.
EJEMPLOS DE NUESTRO TRABAJO
  • Siria, Jordania y Líbano: Continuamos trabajando en la crisis de Siria, donde 7,6 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país y más de 4 millones se han visto forzadas a huir a países vecinos como Jordania y Líbano. Proporcionamos agua potable, sistemas de higiene y apoyo vital a las personas afectadas por el conflicto. Hemos atendido a medio millón de refugiados que viven en el campo de Zaatari de Jordania y en los campamentos informales de Líbano.  En Siria estamos apoyando a casi un millón de personas.
  • Grecia: Trabajamos en la isla de Lesbos para atender a refugiados y migrantes que arriesgan su vida por el Mediterráneo. Hemos suspendido nuestra actividad en el campo de Moria en protesta por su conversión en un centro de detención, pero seguimos trabajando en el campo de Kara Tepe. También estamos trabajando en la península griega, apoyando a más de 3.000 personas que viven en 5 campos de la región de Epirus, donde apenas hay presencia de ONG. Hemos instalado duchas y baños y repartimos comida y vales por comida. Las raciones inlcuyen hidratos de carbono (arroz u otros cereales), proteínas (lentejas o frijoles), verduras y pan de pita. El valor nutricional de cada porción se define según ACNUR y la normativa internacional. La comida se distribuye en envase de papel biodegradable para reducir el impacto medioambiental.
  • Italia: Ayudamos a personas que llegan a Italia a través del Mediterráneo, proporcionándoles servicios básicos para sus necesidades inmediatas, un lugar de acogida y facilitando apoyo legal y psicológico. El trabajo se realiza en la isla de Sicilia y en las zonas de Toscana y Florencia.
  • Serbia y Macedonia: Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, seguimos trabajando con las personas que se han quedado varadas en los campos habilitados en los puntos fronterizos. Proporcionamos artículos de primera necesidad, pero sobre todo información y apoyo legal para que puedan pedir asilo y no opten por rutas peligrosas o caigan en manos de las mafias. En estos campos hemos construido letrinas y duchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario